Cualquiera sabe a estas alturas que en Velilla de San Antonio se presenta también una candidatura de IU-LV a las elecciones municipales. Este fenómeno extraño no deja se suscitar cierta confusión entre vecinos y vecinas que desconocen el origen y la naturaleza de esta candidatura. Veamos:
- El 17 de enero la asamblea local de IU-Velilla de San Antonio decidió por unanimidad su candidatura. Prácticamente los mismos integrantes que en la actualidad forman la de Izquierda Contra la Corrupción (IVCC).
- La dirección regional de IU-CM decidió vetar esta candidatura (pueden hacerlo; los partidos deciden a sus candidatos incluso en contra de la voluntad de sus afiliados).
- La dirección regional de IU-CM la forman los mismos políticos profesionales que siguen sin denunciar la corrupción detectada en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio por sus concejales, ni siquiera la presentación en las listas electorales de imputados del PSOE. Una inaceptable actitud, incompatible con el ideario ético de IU, que alimenta las sospechas de acuerdos ocultos con el PSOE.
- Al no poderse presentar bajo sus siglas, IU (a las que en muchos casos pertenecen desde hace muchos años) los candidatos elegidos por sus compañeros de IU-Velilla tuvieron que hacerlo bajo las de Izquierda Contra la Corrupción (IVCC).
- Los afiliados de IU-Velilla apoyan abrumadoramente la candidatura y el programa de regeneración ética de IVCC.
- La dirección regional de IU-CM decide a última hora presentar una candidatura de paracaidistas, es decir, de compañeros de IU que tradicionalmente se ofrecen a apoyar y cubrir huecos en candidaturas de pequeñas localidades. Desconocen en su mayor parte que forman parte íntegra de una candidatura en la tercera localidad de la Comunidad de Madrid en porcentaje de voto municipal para IU. Algunos se han enterado de su inclusión en la lista de Velilla por el BOCM; otros no sabrían situar Velilla de San Antonio en un mapa de de la Región de Madrid. En definitiva, se trata de compañeros y compañeras que ignoran lo que sucede en Velilla y que han sido asignados por políticos profesionales a esta candidatura. Todo un engaño al espíritu democrático que tanto alimenta la crítica social que estos días se hace evidente contra los partidos. En el caso de Velilla de San Antonio IU-CM solo tiene interés en sus subvenciones electorales y en castigar la heterodoxia. Por otro lado, los imputados del PSOE sin duda están todavía haciéndoles la ola a estos profesionales de la política-basura por la presentación de esta candidatura que competiría directamente con la de IVCC.
- Por otro lado, la lista de IU-LV, presentada unilateralmente por la dirección de IU-CM, es una auténtica chapuza administrativa. Quien ocupa el nº 11 es una compañera que ha decidido renunciar a la candidatura de Velilla para mantenerse en la de Chinchón (aparecía en las dos candidaturas). Esta situación invalida la candidatura según lo previsto en el artículo 46.3 de la Ley orgánica 5/1985, Ley Electoral General (LOREG), que establece claramente que una lista electoral solo puede ser viable si al menos cuenta con tantos candidatos como puestos a cubrir. En este caso, 17 es el número mínimo de candidatos, y la lista de IU-LV solo cuenta con 16 candidatos efectivos. Por este motivo, la candidatura de IU-LV está afectada en la actualidad por varios recursos ante las Juntas Electorales, e incluso podría dar lugar a la invalidez de los resultados electorales en Velilla de San Antonio.
En definitiva, la candidatura de IU-LV no es una candidatura de vecinos y vecinas de Velilla, es un simple acto administrativo decidido en despachos de Madrid y destinada a facilitar el cobro de subvenciones electorales (que dependen del número de candidaturas presentadas). Es, sin embargo, un buen apoyo para los imputados de Velilla, que se presentan a estas elecciones.
La candidatura de IU, la de los afiliados y simpatizantes tradicionales de esta formación política en Velilla de San Antonio, la de quienes denunciaron la corrupción y se enfrentaron a sus campañas de difamación, se llama IZQUIERDA CONTRA LA CORRUPCIÓN. No te dejes confundir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario